PROPÓSITOS

 

Propósito general

Formar docentes-investigadores, desde un enfoque constructivista, humanista, crítico, inclusivo, intercultural, a través de la generación y aplicación del conocimiento en saberes específicos propios de la lingüística, los estudios literarios, las ciencias sociales, así como exactas, y sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con la intención de contribuir a la atención de las problemáticas sociales, sobre todo, educativas, y al desarrollo sostenible, sustentable, local, regional, nacional e incluso internacional.

Propósitos específicos

  • * Proporcionar a los doctorandos los conceptos fundamentales y las metodologías de investigación empleados en las líneas de investigación de las didácticas correspondientes al estudio disciplinar de las áreas curriculares de ciencias del lenguaje, literarias, sociales y exactas con énfasis en Matemática Educativa de la escuela rural y el territorio.
  • * Capacitar a los investigadores con herramientas para el trabajo académico multidisciplinario desde un enfoque transdisciplinar, al diseñar, desarrollar, valorar, individualmente y en equipo proyectos de investigación que toma en cuenta varios sistemas de conocimiento, sus códigos y el ejercicio investigativo horizontal al transferir los resultados a la práctica educativa o profesional.
  • * Transformar la visión del conocimiento de los doctorantes a un método transversal y de relaciones personales al seleccionar objetos de indagación de temas o problemáticas transversales fundamentalmente del quehacer investigativo y educativo bajo principios de recursividad, auto-eco-explicación, hologramático en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la planificación, implementación, evaluación y la gestión epistémica.
  • * Reconocer los principios ontológicos, epistemológicos, metodológicos y axiológicos del sistema de producción del saber generado por las ciencias del lenguaje, la literatura y las ciencias en el proceso de transposición didáctica del conocimiento al construir sociedades democráticas, libres, multiculturales, con la perspectiva planetaria.
  • * Adentrar a los estudiantes en un ambiente de inclusión e integración que favorezca el respeto a la diversidad social, cultural, económico, lingüístico que propicie el aprendizaje en el aula.
  • * Formar investigadores que lleven a cabo investigaciones que les permitan entender los paradigmas de investigación en relación con la ontología que cuestiona la naturaleza de la realidad.

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • A) Lenguajes, lenguas, literaturas y sus procesos de enseñanza
  • B) Ciencias Sociales, con énfasis en Historia, Geografía y sus procesos de enseñanza y aprendizaje
  • C) Ciencias Exactas y su didáctica, con énfasis en Matemática Educativa

 

PERFIL DE INGRESO

El programa del DESDPEA está dirigido a aquellas o aquellos académicos interesados en construir, difundir y divulgar conocimiento en el campo de los estudios lingüísticos, literarios, propios de las ciencias sociales, exactas, educativos, que contribuya a la atención de problemáticas sociales, sobre todo, educativas, así como al diseño de estrategias educativas innovadoras, dentro de las líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa. Entre los rasgos deseables de los interesados a integrarse a este programa doctoral destacan los siguientes:

  • * Capacidad para diseñar, implementar, dar seguimiento, evaluar proyectos educativos en distintos niveles tanto de educación obligatoria como superior,  construida a partir de la formación inicial o continua propia o de contar con experiencia docente previa en diversas instituciones educativas o prestadoras de servicios educativos.
  • * Conocimiento previos sólidos en la producción, la difusión y la divulgación de investigaciones en el campo de los estudios lingüísticos, literarios, sociales, historiográficos, propios de las ciencias exactas, pero, sobre todo, educativos, demostrado a través de haber cursado una maestría afín a las líneas de generación y aplicación del conocimiento cultivadas en el doctorado y haber elaborado productos de investigación sólidos, como la propia tesis de grado, ponencias, artículos de investigación, arbitrados y/o indexados.
  • * Destreza en el uso de las nuevas tecnologías educativas, así como en el dominio de una lengua extranjera, preferentemente inglés, con un nivel mínimo comprobable A2, según el Marco Común Europeo.
  • * Sentido de responsabilidad, compromiso, prácticas educativas, investigativas, apegadas a principios éticos de honestidad, calidad, acceso libre al conocimiento; actitud positiva para el desarrollo de proyectos de investigación, sobre todo, en el campo educativo, que tengan una incidencia positiva en la atención de las necesidades educativas emergentes en la Sociedad Planetaria en la investigación, como medio para la mejora de las condiciones educativas actuales.

 

PERFIL DE EGRESO BASADO EN COMPETENCIAS

Al término del posgrado, el o la doctorante:

  • * Reconoce los principios epistemológicos, metodológicos, éticos, de los estudios lingüísticos, literarios, sociales, historiográficos y/o propios de las ciencias exactas, así como educativos centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichos saberes.
  • * Planifica, implementa y evalúa proyectos educativos, desde un enfoque constructivista, humanista, crítico, inclusivo e intercultural, con el fin de contribuir a la atención de necesidades educativas emergentes, así como al desarrollo sostenible.
  • * Propone, diseña y evalúa proyectos de investigación innovadores centrados en la comprensión de problemáticas sociales, sobre todo, educativas, así como en el planteamiento de estrategias innovadoras para su atención, con base en un dominio pertinente de saberes disciplinares, pedagógicos y didácticos.
  • * Participa de forma colaborativa, crítica y propositiva en el desarrollo de investigaciones, propuestas de profesionalización docente, acordes a las líneas de generación y aplicación del conocimiento cultivadas en el posgrado.
  • * Construye, difunde y divulga el conocimiento construido en el posgrado, en espacios académicos especializados en las líneas de generación y aplicación del conocimiento cultivadas en el posgrado, de forma coherente, cohesionada, adecuada, ética.

 

 

 

 

FECHAS IMPORTANTES

* Publicación de la convocatoria: febrero de 2023.

* Pre-registro: de la publicación de la convocatoria al 31 de marzo de 2023.

* Curso propedeutico: del 22 de abril al 22 de julio de 2023.

* Protocolo de inauguración y sesión informativa: 6 de marzo de 2023.

* Pre-registro: de la publicación de la convocatoria al 31 de marzo de 2023.

* Presentación del programa: 22 de abril de 2023.

* Inicio del curso propedeutico diplomado: 22 de abril de 2023.

* Término del curso propedeutico diplomado: 22 de julio de 2023.

* Fecha límite para la entrega de la documentación: 14 de agosto de 2023

* Examen de admisión: 17 de agosto de 2023.

* Entrevistas: 18 y 19 de agosto de 2023.

* Presentación del anteproyecto de investigación: 18 y 19 de agosto de 2023.

* Publicación de la lista de aceptados: 28 de agosto de 2023.

* Inicio de clases: 7 de septiembre de 2023.

 

ENLACES INSTITUCIONALES DEL DOCTORADO

 

 

 

 

 

 

DESDPEA